¿Por qué vendemos libros escritos por mujeres?

¿Por qué vendemos libros escritos por mujeres?

Este mes Autoras Librería cumple tres años, tiempo en que nos hemos dedicado a fomentar la lectura de obras escritas por mujeres, con el objetivo de incorporar una mirada femenina integral en el mundo de la literatura. Además de celebrar nuestro aniversario con grandes descuentos, creemos que es fundamental no olvidar la razón por la que iniciamos todo esto.


La escritora feminista Tillie Olsen, en su ensayo “Una de doce”, abarca la invisibilización histórica que han vivido las mujeres en la literatura. “Si hablamos de reconocimiento y nos atenemos a calibrar las supuestas señales del mismo - aparición en temarios de asignaturas literarias, listados de lecturas obligatorias, libros de texto, antologías de calidad, -, vemos que las mujeres obtienen un 8% y los hombres un 92%, es decir que hay una escritora por cada doce hombres”

Si extrapolamos las palabras que dijo Olsen hace 53 años, al panorama chileno actual, nos daremos cuenta de que no es una realidad muy diferente. Según el estudio “Mujeres en el campo del libro: Barreras y Brechas de Género en el Sector Artístico Chileno”, realizado el 2021 por el Ministerio de las Culturas:

  • De los 55 ganadores del Premio Nacional de Literatura, solo el 9% han sido mujeres. Gabriela Mistral, Marta Brunet, Marcela Paz, Isabel Allende y Diamela Eltit.
  • Durante el período 2017-2020 se entregaron 16.300 libros al depósito de la Biblioteca Nacional, compuesto en un 60% por autores y 40% por autoras.
  • En ese mismo periodo, el Ministerio de las Culturas adquirió un total de 895 libros de autores chilenos con el objetivo de promover la literatura nacional. De esa cifra solo el 32% eran obras escritas por mujeres.

 

Por otra parte, el estudio también analizó problemáticas en las trayectorias de escritoras en el campo del libro. Entre ellas la falta de representación y ausencia de referentes femeninos en la enseñanza de literatura, los estereotipos y carencias en diversidad de temáticas.

 

Virginia Woolf en su ensayo “Un cuarto propio”, aborda la importancia de que sean ellas, las mujeres, quienes cuenten sus historias y no limitarse a la experiencia masculina como única. “En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética, heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder”.

 

Además de entender que las mujeres pueden tener su propia narrativa, es necesario tener en cuenta que existe una gran diversidad de temáticas que ellas abarcan y que estas no se limitan exclusivamente a novelas de romance, literatura epistolar, diarios de vida o biografías. Hay una infinidad de obras escritas por voces femeninas, sobre distintas áreas, que no son consideradas en los planes curriculares escolares, ni en las universidades o en las mismas librerías. A pesar de ser una autora extremadamente relevante, no basta con poner a Jane Austen como cuota de inclusión en las grandes listas de libros.

 

En “Una de doce” Olsen propone a los lectores que durante una o dos semanas lleven un registro de sus lecturas, tanto académicas como personales y vean cuántas fueron escritas por mujeres. Nosotras les recomendamos que hagan memoria de los títulos que leyeron cuando eran escolares: ¿Cuántas autoras recuerdan?, ¿Eran más de dos?

 

Al hacernos esas preguntas nos dimos cuenta de que habíamos leído a muchos más hombres durante nuestras vidas. De allí surge el propósito de Autoras Librería. Queremos fomentar la lectura y que esta incluya a mujeres. Había una necesidad que no estaba resuelta, que es conectar con temáticas e incluso personas, quienes muchas veces son olvidadas, pero que en realidad nos importan. Estamos felices de haber creado una comunidad que conecta con la literatura hecha por escritoras.

 

Con La ejemplar es justamente eso lo que hemos podido hacer. La mayoría de las personas que son parte de la suscripción leen un libro al mes, algo que antes no hacían. Quizás porque no sabían qué leer o no encontraban un espacio para compartir sobre ello. No somos literarias, sino que amamos la literatura igual que ustedes y nos sentimos una más de la comunidad. También aprendemos y descubrimos autoras en el camino, como mujeres que les encanta leer pero sobre todo conectar con historias y autoras.

Regresar al blog

1 comentario

Hola Autoras Librería, felicidades por los tres años y gracias por este artículo, al leerlo me he sentido reflejada.
Soy una lectora insaciable, leo en cualquier parte y siempre a donde vaya llevo un libro. Le robo tiempo a mis obligaciones para poder leer.
Hace dos años en mi casa me propuse ordenar las estanterías donde se ponen los libros que no se están leyendo. La condición para llegar a la estantería es que tiene que haber sido leído. Mientras eso ocurre circula libremente por toda la casa, en general en los dormitorios. Haciendo orden llegue a dos conclusiones: la primera era que me iba a hacer socia de la biblioteca pública más cercana a mi casa ya que no caben más libros en ellas.
Por otra parte me di cuanta que prevalecen los autores por sobre las autoras. Entre ellas por su puesto Jane Austen, Virgina Woolf y Oriana Fallaci. La segunda conclusión que tome es que a partir de ese momento solo iba a leer autoras. De cualquier nacionalidad y cualquier género.
Me alegro tanto de haber tomado esta decisión. He descubierto autoras increíblemente profundas y originales. Sus obras me han hecho reflexionar y descubrir pensamientos donde me he sentido identificada.
Hoy soy socia de tres bibliotecas públicas y estoy participando en un club de lectura donde solo se leen autoras.
Les deseo mucho éxito y que cumplan muchos más.
Saludos cordiales
María Clara

María Clara Valencia

Deja un comentario